PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO.
Conforme a lo establecido en el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Los libros de texto serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el Centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser reutilizados por el alumnado en cursos posteriores.
No se incluye dentro del Programa de Gratuidad el equipamiento inventariable, ni fungible; no se consideran, por tanto, incluidos, aquellos materiales asociados a libros de texto que por su propia naturaleza no puedan ser reutilizados por el alumnado en cursos sucesivos.
Para los cursos 1º y 2º de Educación Primaria, será necesaria la adquisición de libros todos los cursos escolares.
Los importes de los cheque-libros están destinado a la compra de libros de texto
Según lo establecido en la normativa vigente que dice expresamente :
1. Los libros de texto podrán estar editados en formato impreso o en formato digital y, en ningún caso, contendrán elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan.
2. Los libros de texto en formato impreso no contendrán apartados destinados al trabajo personal del alumnado que impliquen su manipulación, ni espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar, excepto los destinados a la educación infantil y al primer ciclo de la educación primaria.
3. El formato de los libros de texto en su edición digital se ajustará, en cuanto al uso de software libre en el entorno educativo, al equipamiento instalado en los centros educativos andaluces, garantizando de esta forma su compatibilidad con las tecnologías de la información de las que se dispone en los mismos.
4. Los libros de texto en formato digital distribuidos on line, de acuerdo con lo que se regule mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación a tales efectos, deberán contener material de apoyo en soporte físico o material descargable en un ordenador personal que facilite al alumnado el desarrollo de actividades del currículo establecido para el área, materia, ámbito o módulo correspondiente, que no requiera conexión a redes externas de comunicación.
Si el importe global por alumno o alumna es inferior a la dotación económica fijada, la diferencia podrá invertirse en materiales de uso común,: diccionarios, atlas lecturas‚ etc.
Conforme a lo dispuesto por la normativa vigente, el alumnado que participe en el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:
Entregar en la librería o establecimiento comercial el correspondiente cheque-libro, debidamente cumplimentado y firmado, una vez recibido los libros de texto.
Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Educación o por el Centro docente donde cursa la enseñanza obligatoria y a las de control financiero que correspondan de acuerdo con la legislación que resulte de aplicación.
Hacer uso adecuado y cuidadoso de los libros conforme a la normativa del Centro (1) y reintegrar los mismos al centro docente donde ha estado escolarizado, una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del centro si se produce su traslado.
Reponer el material extraviado o deteriorado de forma culpable o malintencionada.
Si alguna familia beneficiaria del Programa de Gratuidad deseara RENUNCIAR a participar en él. Advertimos que la renuncia debe ser expresa y no por dejación, ya que el programa de gestión SENECA incluirá a todo el alumnado que no haya renunciado explícitamente.
La participación en dicho Programa de Gratuidad excluye otras ayudas, subvenciones o programas similares, excepto las del MEC.
La selección de libros de texto, objeto del Programa de Gratuidad, será expuesta en el tablón de anuncios del centro o podrán solicitarla en la Secretaría del centro.
El Centro le facilita el cheque-libro cuando éste sea remitido por la Junta de Andalucía, sin que podamos establecer la fecha en la que se podrán entregar a los padres, y que en todo caso será antes del inicio de curso.
(1)Normas de utilización y conservación de los libros de texto:
– Los libros no deben golpearse nunca ni tratarse de forma violenta. Las hojas se pasarán con las manos secas y limpias;. En ningún caso se humedecerán los dedos para esta operación.
– Se evitarán los procedimientos de reproducción que entrañen manipulación mecánica. La fotocopia directa, en consecuencia, queda totalmente prohibida, salvo en casos excepcionales a juicio del profesor responsable, con autorización de la Dirección del centro.
– No debe escribirse sobre los libros, ni en las tapas, ni el interior del mismo,
– No se permite colocar otros libros o papeles, ni escribir encima de un libro
abierto.
– No debe pegarse nada sobre los libros (excepto los tejuelos o etiquetas luego indicados), ni utilizarse ningún tipo de papel o material adhesivo para el forro o la reparación.
– El usuario deberá cuidar de la conservación del libro en el estado más próximo al original que sea posible.
– Los padres o tutores deberán firmar un documento que acredite el estado de conservación de los libros que serán usados por sus hijos o hijas
– El extravío o deterioro culpable del libro prestado dará lugar a sanciones y obligará a la reposición inmediata de otro ejemplar de la obra perdida.
– Para todos aquellos casos que no queden recogidos en estas Normas, la Dirección decidirá lo procedente, siempre en orden a la mayor efectividad del Servicio, y con respeto absoluta a la legislación vigente.
– Los libros, antes de ser entregados a los alumnos en préstamo, deberán ser objeto de las siguientes operaciones:
a) Catalogación:
Descripción física normalizada que permita la identificación de los libros de manera exacta.
b) Clasificación:
descripción del contenido o materia del libro de texto
c) Tejuelado:
Rotulación de una etiqueta que refleja la ubicación física del documento Los tejuelos serán del tamaño justo para contener los datos de identificación del centro y el nombre del alumno o alumna que lo tenga en préstamo en cada curso escolar. Los tejuelos no taparán el título del libro. En cualquier caso, los datos de signatura se harán constar también en una etiqueta pegada al reverso de la primera hoja de guarda.
d) Sellado:
Para marcar el libro con el emblema del centro es aconsejable la utilización de un sello de caucho con tampón de tinta indeleble no grasa. El sello será de tamaño pequeño deberá entintar poco la hoja del libro. Es aconsejable sellar: la portada o su reverso; la última página de texto, y una página determinada en todos los libros. Se sellarán, igualmente, en el reverso, todos los mapas y láminas.