NIVELES DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA BILINGUE EN ESCUELAS FRANCESAS:
CULTURAL:
Identificación cultural (cultura y civilización) Nivel de conocimiento de las manifestaciones socio-culturales de la L-2 (currículo integrado MNL) introducen aspectos sociales y culturales tales como costumbres, tradiciones, formas de organización y de relación personal y social, y también se favorece el esfuerzo y la confianza en la propia capacidad para aprender la lengua extranjera. Se trata de ser conscientes de la diversidad de ideas y de prácticas que se pueden encontrar en las distintas comunidades lingüísticas;
a) establecer entre esa diversidad de ideas y de prácticas relaciones de reciprocidad que les permitan llegar a interpretar y compartir vivencias, formas de entender el mundo, etc.;
b) imaginarse en un rol cultural distinto al propio, de modo que ese cambio de perspectiva permita entender al otro a través de uno mismo y a uno mismo a través del otro;
c) comprender las leyes que rigen la organización y el funcionamiento de cada cultura, es decir, comprender cómo son producidos o construidos y cómo interactúan los valores, la lengua y las normas de la cultura propia o ajena, aprendiendo así a admitir y a apreciar la existencia de lo distinto;
d) aceptarse, en definitiva, como ser culturalmente en evolución permanente, obligado a encontrar su madurez y coherencia en la multiplicidad y la incertidumbre que caracterizan hoy la condición del ser humano.
LINGUISTICO: Si se han adquirido o no las reglas lingüísticas concretas.
HABILIDADES COGNITIVAS: Resultado total del aprendizaje del lenguaje y las habilidades comunicativas globales de la persona. Nivel de facilidad con la que el alumno procesa el lenguaje descontextualizado.
Tipos de mecanismos cognitivos implicados:
ADQUISICIÓN: La persona no aplica mecanismos lingüísticos de forma consciente
APRENDIZAJE: Mecanismos que guian la solución de problemas con procesos de razonamiento consciente.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán vehículos que actuarán como mediadores en el aprendizaje.
LOS INSTRUMENTOS EVALÚAN:
A)GRADO:
La discriminación fonética.
La comprensión.
La adquisición del léxico.
El desarrollo de la estructura básica de la frase. ( Igual en las dos lenguas: primero las menos complejas, y después las más complejas).
El desarrollo morfosintáctico.
B) ALTERNANCIA (capacidad para pasar de una lengua a otra) Uso de dos códigos los cuales pueden ser usados de manera interactiva.
C) FUNCION finalidad para la que utiliza la L-2, comunicación, divertimento, aprender…
Escuchar
Conversar
Leer
Escribir
Hablar
D) INTERFERENCIAS:
Comparación de estructuras de ambas lenguas.