El 31 de enero los alumnos de E.S.O. y Bachillerato asistieron a la representación teatral “Las Nubes” en el Salón de Actos de la Escuela, dicha actividad estuvo a cargo del Grupo “In Albis Teatro” y ha sido financiada por el AMPA de Escuelas Francesas.
LAS NUBES se estrenó en Atenas el 423 a. C.
ARISTÓFANES
Autor de comedias griego. Vivió entre los siglos V-IV a.C. y nos dejó el mejor testimonio de las inquietudes surgidas en su Atenas natal durante la Guerra del Peloponeso (que enfrentó a Atenas y Esparta).
Hoy sólo conservamos 11 comedias suyas. Sus comedias son en gran medida políticas porque se centra en la crítica de personas, instituciones o problemas importantes para la vida de la ciudad (polis).
ARGUMENTO
El viejo Estrepsiades agobiado por las deudas que la excesiva afición de su hijo por los caballos le han producido, encuentra una solución a sus problemas: existe un lugar, el Pensadero, donde por dinero unos seres extraños llamados sofistas y a cuyo frente está un tal Sócrates enseñan a utilizar el Argumento Justo y el Argumento Injusto. Aprendiendo al menos el Injusto podrá vencer a sus acreedores en juicio.
Y en éstas andan cuando, llamadas por Sócrates, aparecen unas diosas desde el cielo, las Nubes…
EL NÚCLEO DE LA OBRA
Lo constituye el agón (enfrentamiento) entre el Argumento Justo y el Injusto, es decir, entre el modelo educativo tradicional, que había formado a los héroes de Maratón, y el nuevo sistema racionalista, que predicaba el oportunismo y la victoria a cualquier precio, promoviendo el individualismo egoísta y unas ansias de conseguir sin esfuerzo la riqueza y el poder. La disputa entre ambos discursos es una auténtica parodia de un diálogo socrático.
LAS NUBES, una comedia especial.
A Aristófanes le preocupa el deterioro de la ciudad como consecuencia de las nuevas corrientes de pensamiento: pitagóricos, filósofos de la naturaleza y, sobre todo, sofistas.
Se presenta a Sócrates caricaturizado. Su imagen aparece distorsionada, al ser presentado como uno de los sofistas, cuando en realidad era contrario a la práctica de las nuevas técnicas retóricas, así como a enseñar por dinero.
Posiblemente Aristófanes se limitó a elegir al representante más popular de la cultura ateniense de su época, para hacerlo objeto de sus burlas y provocar la risa del público.
Adaptación y dirección: José Luque