Carlos Cordero Vega, Premio a la mejor nota de admisión en la Facultad de Derecho

La Universidad de Sevilla, con la finalidad de reconocer e incentivar la excelencia en el estudio de su alumnado, ha resuelto conceder un premio a un estudiante, procedente de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, por cada uno de los Centros Universitarios propios de la Universidad de Sevilla, que haya obtenido la nota de admisión más elevada en las titulaciones impartidas en ellos en la Fase I del proceso de selección.

Nuestro alumno Carlos Cordero Vega ha obtenido el premio a la mejor nota admisión en la Facultad de Derecho.

El acto público de reconocimiento tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

¡¡Enhorabuena!!

Entrevista a Carlos Cordero Vega

 

Carlos Cordero: “No deseo ir a la Universidad solo para conseguir un título, quiero aprender y formarme lo mejor posible.”

Hemos entrevistado a Carlos Cordero Vega, actualmente cursa primer año del doble grado de Derecho y Economía. Fue alumno de Escuelas Francesas hasta el mes de junio del presente año, de su magnífica trayectoria académica y de otras cuestiones hemos conversado de forma amena y cercana. He aquí el resultado:

P. El pasado día 8 de noviembre fue para ti un día muy especial, recibiste el premio a la mejor nota de acceso (13’725 sobre 14) a la Facultad de Derecho de Sevilla en el curso 2019-2020. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. ¿Qué supuso para ti ese día, qué sentimientos te afloraron durante la entrega de premios?

R. Al comienzo estaba un poco nervioso, posteriormente sentí una gran satisfacción al constatar que tras dos años de esfuerzo, no había únicamente alcanzado lo que deseaba, sino que además se me reconocía mi trabajo diario. Todo ello me ha motivado para querer seguir estudiando y profundizando en el conocimiento. No deseo ir a la Universidad solo para conseguir un título, quiero aprender y formarme lo mejor posible.

P. Carlos, ¿cuáles piensas que han sido las claves de tu éxito en el Bachillerato y en la PEvAU (antigua Selectividad)?

R. Desde luego la organización es primordial, el ideal no consiste únicamente en estudiar mucho tiempo memorizando, sino especialmente en entender e interiorizar los contenidos para expresarlos correctamente, todo ello trabajando con una buena planificación. La realización de esquemas facilita muchísimo la metodología a la que me refiero.

P. ¿Qué consejos les darías a los alumnos que acaban de comenzar la etapa de Bachillerato en Escuelas Francesas?

R. En primer lugar deben ser conscientes de que el Bachillerato conforma una unidad, y que por tanto desde el primer examen del primer año todo cuenta para el resultado final. Fui muy afortunado al tener a mi hermano Juan un curso por delante de mí, ya que aprendí de sus experiencias y me ayudó a darme cuenta de la enorme importancia que tiene también el primer curso de la etapa. Los alumnos no deben agobiarse en exceso sino aprender a gestionar el tiempo para estudiar y hacer las cosas que le gustan, se pueden compatibilizar perfectamente. Obsesionarse con el estudio es contraproducente. Por último resaltar la sobresaliente importancia de las clases, si se aprovechan todo es más fácil, si tú sabes cómo se ha explicado algo es más asequible a la hora de estudiarlo.

P. Y ahora Carlos, ¿qué consejos les darías a nuestros alumnos de segundo curso de Bachillerato?

R. Pues que sean fuertes mentalmente, no venirse abajo por suspender un examen o no llevar durante el curso la media que se desea. Hay que ser muy constantes, no hay que pensar tanto en la Selectividad como en los estudios posteriores que deseas hacer, a mí eso me motivaba mucho. De cara a la Selectividad debo decir que si te has preparado bien durante todo el año la prueba de acceso a la Universidad se te hace mucho más fácil.

P. ¿Qué impresiones te has llevado del Bachillerato en Escuelas Francesas?

R. He salido de la Escuela realmente contento, al margen de haber obtenido muy buenos resultados tanto en el Bachillerato como en la Selectividad, siento que de verdad he aprendido. Y hablo no solo en relación a los contenidos, sino a la hora de organizarme, ser consciente de lo que supone una responsabilidad como el estudio y saber que no siempre se pude hacer lo que uno quiera en ese momento. De Escuelas Francesas me llevo muy buenas impresiones, estoy muy contento.

P. Carlos, nos apartamos ahora puntualmente de lo estrictamente académico para preguntarte por tus aficiones.

R. Me gusta mucho la música, escucho además todo tipo de música (salvo heavy metal). También soy aficionado al cine y me encanta nadar, además la natación me ayuda a relajarme. Asimismo entre mis aficiones está la lectura, aunque durante el curso tenga poco tiempo me gusta mucho leer, especialmente novelas históricas y literatura fantástica.

P. ¿Te es fácil compatibilizar dichas aficiones con el estudio?

R. La lectura es difícil, lo que sí hago es nadar todo el año. La desconexión es totalmente necesaria para un estudio de calidad, además tener esos ratos sirve como acicate para el trabajo.

P. Nos centramos ahora en tus estudios a día de hoy, ¿por qué te has decantado por el doble grado de Derecho y Economía?

R. Desde que estaba en cuarto curso de E.S.O. tenía muy claro que iba a estudiar algo de la rama de Ciencias Sociales, al no haber asignaturas propias de Derecho en Enseñanzas Medias me fui informando personalmente sobre ese campo y el Derecho me empezó a interesar mucho. Pero a la vez no quería dejar de lado los números, las matemáticas, que también me encantan. Cuando vi que este doble grado le sumaba al Derecho, incluyendo partes de Historia y Filosofía, la Economía, me parecieron unos estudios muy completos.

P. Al elegir este doble grado, ¿qué otras opciones que habías contemplado tuviste que dejar de lado?

R. Años atrás pensé en la posibilidad de estudiar la carrera de Matemáticas. La Historia también me interesa mucho pero no quería dejar los números aparte.

P. Carlos, ¿qué significa en tu vida el estudio?

R. Siempre he sido una persona muy curiosa, me gusta preguntarme el porqué de las cosas. Mucha gente ve el estudio como un castigo, como una obligación, pero no es así. Cuando comienzas a estudiar con interés es muy gratificante, el tiempo se te pasa volando.

P. ¿Cómo te ves en el futuro a nivel profesional?

R. No lo tengo del todo claro, ya que mis estudios me abren muchas posibilidades tanto por la vía del Derecho como de la Economía. Lo que sí tengo en mente es trabajar a nivel internacional, por ejemplo en la Unión Europea o en la O.N.U., aunque preferiblemente en la primera. Me gustaría acceder a través de una de las oposiciones que convocan.

P. ¿Cuáles crees que serán los principales retos a los que os deberéis enfrentar los integrantes de la generación que actualmente tiene en torno a dieciocho años?

R. Uno de ellos seguro que será el del cambio climático, saber ajustar nuestro estilo de vida al desarrollo sostenible del planeta. En España también será fundamental la cuestión de las pensiones, habrá que modificar el sistema actual de pensiones y contar con el trabajo de extranjeros que palien la baja natalidad de nuestro país. Son temas que no se podrán dejar pasar. Acerca del futuro de la U.E. me muestro optimista, a mi entender todavía quedan países por entrar en la misma. A la par que la U.E. siga yendo hacia delante se irán diluyendo las identidades nacionales, cada vez nos unen más cosas.

P. Pensando ahora en tu experiencia vital en Escuelas Francesas, ¿cuáles son los mejores recuerdos que te llevas de nuestro Centro?

R. Los mejores recuerdos siempre van a estar en relación a mis compañeros de clase. He tenido mucha suerte en ese aspecto, y señalo especialmente mi amistad con José Manuel Muñoz, él además me ayudó a hacerme un estudiante más organizado. En relación al comienzo de mi respuesta me gustaría añadir que siempre sentí que los compañeros de clase conformábamos una verdadera piña.

P. ¿Con qué te quedas de la formación que has recibido en Escuelas Francesas?

R. La verdad es que he aprendido mucho a nivel académico y vital en la Escuela Francesas, ha sido muy importante asimilar el cómo organizarme y asumir responsabilidades.

P. Seguimos centrados en los años que has pasado con nosotros como alumno de la Escuela. Si analizas la educación recibida, ¿qué valores crees que han preponderado en la educación en Escuelas Francesas?

R. Lo esencial ha sido fomentar el deseo de aprender, la curiosidad por el saber. Estoy contento con todo el profesorado que me hadado clases en la Escuela, no hay ningún profesor del que pueda quejarme, todos han procurado no solo que entendiéramos lo explicado sino que nos interesáramos realmente por ello, he vivido ese gusto por el conocimiento en el profesorado que me ha impartido las distintas materias estos años. No he sentido nunca la obligación de venir a clase, sino que de verdad iba porque me gusta aprender.

Carlos, te agradezco mucho que hayas respondido a las preguntas formuladas. Para concluir, me gustaría decirte que todos los que formamos parte de Escuelas Francesas nos sentimos enormemente orgullosos de haberte tenido como alumno, de tus éxitos académicos, y especialmente de tu enorme valía como persona.

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