La Escuela Francesa de Sevilla fue creada por la Societe Française de Bienfaisance en 1902. Esta sociedad estaba formada por un grupo de ciudadanos franceses afincados en Sevilla. La creación de la Escuela se aprueba por la Asamblea General de la sociedad el 26 de octubre de 1902. Esta asamblea fue presidida por M. George Gueyraud, cónsul de Francia y M. Eugene Pelissier como presidente de la societe.
La escuela se creó con el principal objetivo de promocionar una educación con espíritu europeo, basada en la enseñanza de la lengua y la cultura francesa y española. Comienza a funcionar en octubre de 1903 en un inmueble de la calle Gandesa núm. 2 con 106 alumnos, entre los que se encontraban numerosos hijos de franceses que entonces vivían en Sevilla. A partir de 1914 el número de alumnos disminuyó considerablemente y la situación financiera llegó a ser muy crítica, hasta el punto de considerar el cierre de la escuela. En 1918 el número de alumnos era de 76; esta cifra aumentó progresivamente en los años siguientes llegando a 191 en 1922. La escuela experimenta un gran impulso en esas fechas hasta que en 1936 la Guerra Civil interrumpió este avance ascendente.
En 1936 el comité se planteó ceder la escuela a profesores españoles para que se hicieran cargo de ella bajo el nombre de «»Nuestra Señora de los Reyes»»; idea que se abandonó. Superadas las circunstancias de los años treinta la escuela comienza a resurgir. En 1936 la escuela contaba con 183 alumnos y en 1942 llegan a ser 700.
En 1943 se obtuvo el reconocimiento oficial del Gobierno Español para la sección de los niños. En 1955 se compra el inmueble contiguo al que poseía el colegio en la calle Abades y el número de alumnos crece. En 1979 la escuela recibe por parte de la Junta Mixta de Compensación del polígono aeropuerto los terrenos donde se ubica actualmente la escuela.
A principios de los años sesenta la escuela francesa ya recibe ayuda de la Delegación de Educación y Ciencia para su mantenimiento, pero es en 1983 cuando se firma el Concierto Educativo Pleno con la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, esto supone no sólo la reestructuración del personal que imparte clases de francés, sino también la adaptación a las exigencias el nuevo sistema educativo. En este momento el mantenimiento de la actividad docente en el edificio de la calle Abades se hace imposible. Deciden crear una Sociedad Anónima Laboral y de este modo proceden a la creación de una nueva escuela en los terrenos del polígono aeropuerto.
Nuestro fondo de archivos constituye una interesante muestra de lo que ha significado la presencia francesa en la vida cultural sevillana, sobre todo, desde la llegada de los duques de Montpensier a Sevilla en 1850. Se conserva documentación desde la creación del centro en 1902 (libros de actas, fichas de alumnos, etc.), incluso cuenta con algunos documentos de la «Sociedad Francesa de Beneficencia y Enseñanza», fundadora de la escuela.
Primorosamente elaboradas miles de páginas relatan la vida social, política, económica y administrativa de una entidad nacida únicamente con el fin de favorecer la enseñanza e integración de los hijos e hijas de las familias francesas que allá por el año 1850 echaban rus raíces en nuestras tierras andaluzas.
La creación de una Escuela Franco–Española en Sevilla fue el germen de un profundo hermanamiento entre dos culturas, este hecho ha constituido desde siempre las señas de identidad de la escuela francesas que pasa por ser uno de los centros educativos más reconocidos y singulares de la historia de Sevilla desde su fundación en 1902
Las páginas del libro “Tradición y futuro de la Escuela Francesa de Sevilla” elaborado para su presentación en el Ateneo con motivo de la convocatoria de esta institución a los centros educativos con historia de Sevilla en marzo de 2002, contienen páginas que han sido trazadas a grandes rasgos, con nombres propios, imágenes y documentos que sólo pretenden ser un esbozo, y que sólo la memoria de quienes pasaron por sus aulas podrá completar de añoranza y orgullo.
Sin dudas, la convivencia entre alumnos de distintas culturas y procedencia social, politica, económica , religiosa. .. ha sido el crisol donde se han forjado los valores de tolerancia, libertady respeto que constituyen hoy los principios fundamentales de nuestro centro.
La Gran Historia del siglo xx, concurre de forma paralela y estrechamente relacionadacon la vida cotidiana de la actividad docente y educativa de la Escuela Francesa, años
1914…1936… . 1939…
Pero nuestra semblanza , es la de la eterna niñez, la de la eterna juventud, la de los anhelos y desvelos; ideales y sueños convertidos en realidad , y sobre todo la constatación de nuestra fidelidad a lo mejor de nosotros mismos: Nuestra vieja y nueva Escuela.. vieja por tradición, nueva por el renovado espíritu de los que trabajamos en ella, por nuestro nuevo edificio, por nuestro nuevo modelo educativo bilingüe, por todos nuestros proyectos …. por creer en un futuro mejor para todos.
La creación de una Sociedad Anónima Laboral con la participación de los profesores de la Escuela como socios trabajadores y la de la Sociedad Francesa de Beneficiencia y Enseñanza como socios capitalistas, tras la cesión gratuita de los terrenos en Polígono Aeropuerto, de ésta a la SA.L y , de la propia titularidad, así como la enajenación de la casa propiedad de la Sociedad Francesa, sita en calle Abades, 39, como aval hipotecario de los créditos concedidos a la SAL para la financiación del nuevo centro, constituyen el punto de partida para la creación de la nueva y actual Escuela Francesa en 1989, realizando su traslado definitivo a la actual sede de Escuelas Francesas S.A.L. en 1994.
Con motivo de la celebración del Centenario (1902-2002) en su nueva sede, Escuelas Francesas S.A.L.convoca y recibe a varias generaciones de alumnos, profesores, y amigos, de la Escuela Francesa que acuden entusiasmados a los actos conmemorativos. celebrado del 12 al 23 de mayo de 2003