José Manuel Muñoz Díaz, alumno de 2º de Bachillerato durante el curso 2018-2019, ha completado un año verdaderamente sobresaliente. Hemos hablado con él acerca de sus éxitos académicos y de otras cuestiones de interés. José Manuel respondió muy amablemente a nuestras preguntas en una amena charla que dio como resultado las siguientes líneas:
Pregunta: José Manuel, este curso académico supongo que no se te olvidará, ¿verdad?
Respuesta: En la vida se me va a olvidar, ha sido mi mejor curso, todavía me cuesta asimilar el número de logros durante el mismo. Ha supuesto el culmen de toda la trayectoria académica, el último esfuerzo, ha sido un año en el que me he esforzado mucho. La selectividad era la luz al final del túnel que veíamos desde pequeño, he intentado llegar a ella del mejor modo posible y me ha salido todo genial, estoy muy contento.
P: Has terminado tus estudios de Bachillerato con matrícula de honor, has realizado la PEvAU (antigua Selectividad) y has obtenido la tercera mejor nota de la provincia de Sevilla (ha sido la mejor calificación de un alumno de Escuelas Francesas en Selectividad en toda la historia de nuestro Centro) y posteriormente, tras realizar otra serie de pruebas, has conseguido uno de los premios extraordinarios de Bachillerato en la comunidad andaluza, asimismo el pasado mes de mayo alcanzaste unos de los primeros puestos en la “Olimpiada de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería”. ¿Cuáles crees que han sido las claves que te han conducido a todos estos logros?
R: El trabajo diario, el esfuerzo continuo, revisar siempre en casa lo visto en clase, la realización de resúmenes y esquemas, siempre haciendo los deberes sin decaer. Es verdad que tengo cierta facilidad para lo relacionado con los números, pero es fundamental buscar un hilo conductor que te permita comprender qué estás haciendo en cada momento, por ejemplo en matemáticas hay que trabajar de ese modo ya que si no lo que ves, simplemente lo que te llega son una serie de islas completamente aisladas sin relación entre ellas, hay que construir puentes que las unan. El trabajo diario al que me refería anteriormente es vital para llevar al día todas las asignaturas, a mí las que más me cuestan son las que necesitan un mayor papel de la memoria, y por ello las trabajo con bastante antelación.
P: ¿Qué lecciones vitales extraes de tus años como alumno?
R: Fundamentalmente la relación entre esfuerzo y consecución de resultados, y si por lo que fuese no se logra el objetivo siempre nos quedará la experiencia, y ello posee un gran valor. No rendirse, y si es necesario, buscar apoyo para seguir adelante. Sobre todo recalco el esfuerzo continuo, ir también siempre más allá, no quedarse en lo básico. Por ejemplo en Historia me gusta investigar acerca de lo que estudiamos, soy muy curioso. Si no se tiene curiosidad el estudio es más difícil, no se comprende igual, a mí me encanta profundizar en materias como Historia, Literatura, Filosofía.
P: Precisamente hoy recoges en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el premio que obtuviste en la “Olimpiada de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería”” celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, ¿qué significa para ti este acto en un lugar tan emblemático de la Universidad de Sevilla?
R: Aunque en concreto se refiera a la Olimpiada de Ciencias yo lo entiendo como un premio a todos los éxitos de este año, es una “chulada” estar con otros alumnos reconocidos de otras partes de Sevilla recibiendo el premio en la Universidad de Sevilla, para mí es el reconocimiento institucional a nuestras trayectorias académicas.
P: No podemos olvidar que hace dos años fuiste galardonado con uno de los premios a la trayectoria académica y personal de 4º de ESO que otorga el Ayuntamiento de Sevilla, me gustaría que te pusieras en el lugar del José Manuel de hace dos años y nos dijeras qué supuso dicho premio.
R: Un primer reconocimiento al esfuerzo, llevaba ya muchos años en la Escuela y tenía la enhorabuena de mis padres, de los profesores, todos ellos muy contentos, pero en ese momento ya fue una institución de tu Estado la que te premia. Fue muy importante para mí, además justo antes de comenzar una etapa tan dura como el Bachillerato.
P: Nos vamos más atrás en el tiempo, ¿con qué edad entraste en la Escuela Francesa?
R: Con tres años.
P: Realmente toda tu vida en la Escuela, ¿cómo resumirías tu estancia en nuestro Centro?
R: Ha sido siempre muy agradable, los profesores siempre muy cercanos a ti, preocupándose y ayudándote siempre que pueden. He estado además siempre con los mismos compañeros, todo ello hace que la Escuela después de quince años haya sido una segunda casa. Me he sentido siempre muy a gusto y ahora cuando vuelvo sigo teniendo esa grata impresión.
P: ¿Qué valoras más de todo aquello que te llevas de la Escuela?
R: Las lecciones que he ido aprendiendo, el aprender a relacionarme socialmente. Esfuerzo, constancia, amistad, compañerismo son valores que han estado presente todos estos años.
P: ¿Algunos recuerdos que se te hayan quedado grabados estos años?
R: Muchos, el estar jugando con los amigos en el recreo cuando éramos pequeños, el comedor, la hora de la siesta también siendo niños. En Primaria conocer a un nuevo profesorado, el sentirnos ya mayores. En Secundaria sentir que dábamos otro paso, son cambios que vas sintiendo gradualmente.
P: Vas a estudiar el grado de Ingeniería aeroespacial, ¿qué te atrae de dichos estudios?, ¿cómo te gustaría que fuera tu futuro laboral?
R: Sobre todo el sector espacial, siempre me ha gustado mucho el espacio, la astronomía, la observación del cielo. Me atrae mucho la idea de trabajar en una agencia espacial diseñando algún tipo de tecnología puntera que revolucionara la industria, dedicarme a algo relacionado con el mundo del espacio me resulta muy interesante. También los viajes al espacio, estar fuera de tu planeta debe ser una experiencia fantástica, si pudiese, incluso daría el paso de viajar fuera de nuestro planeta. Me atrae muchísimo el mundo de la aeronáutica.
P: ¿Qué otro/s grado/s te gustaban?
R: También me estuve planteando el grado de Ingeniería Industrial por el tema del calentamiento global, pienso que es un reto importantísimo que tiene la humanidad actualmente y siento la obligación de participar en ello, el desarrollo de una industria ecológica. La Ingeniería Industrial también me gusta por la visión global que proporciona. Me interesó asimismo el grado de Física, aunque la ingeniería oferta unas salidas para mí más interesantes en relación a lo que estudias, así que la estudiaré a través de lecturas, también me interesan mucho las Matemáticas, la Historia y la Filosofía.
P: ¿Qué aficiones tienes al margen de los estudios?
R: Pues hace diez años que practico el kárate, este año he obtenido el cinturón negro primer dan, me gusta el deporte en general, ahora en vacaciones intento salir a correr por las mañanas. Me gusta también la lectura, ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra, salir con los amigos, ir al cine, las películas, las series, los videojuegos.
P:¿Has podido compatibilizar dichas aficiones con los estudios?
R: Algunas sí y otras no, en el primer trimestre le dediqué bastante tiempo al kárate aunque después lo tuve que dejar algo de lado, para la guitarra sacaba unos quince minutos al día, sin embargo en la lectura he preferido restringirme a las que debía leer en segundo de Bachillerato, ahora ya en verano podré tener tiempo para otros libros que me interesan.
José Manuel, te doy de nuevo mi más sincera enhorabuena por todos tus logros y especialmente por ser tan buena persona. Desde Escuelas Francesas te deseamos todo lo mejor en tu vida, y que cumplas todos tus deseos.